En el marco de la décima y anteúltima fecha del año Nicolás Casela dio
un golpe de Knock Out y llega al GP Coronación como único líder. En principio
el campeón se adjudicó la final tras un recargo a Carlos López, el ganador en
pista, y como si esto fuese poco “Turbo” fue excluido por técnica –más allá de las idas y vueltas– por lo
que a una del cierre el torneo “Macana” intentará retener la corona. El podio
de la novena en La Plata lo completaron Osqui De Oliveira, en lo que pudo haber
sido su última carrera, y el “Chape” Hernán Chiapella.
Durante el fin de semana del 17 y 18 de Noviembre se disputó en el
trazado menor del Autódromo Mouras de La Plata, la décima y anteúltima fecha del apasionante torneo 2018 de la
categoría AVZ 1400. Y si bien por temas presupuestarios no fueron de la partida
varios de los animadores de siempre, la realidad fue que la divisional brindó
un excelente espectáculo en cada salida a pista, con ocho autos en escena…
entre los que se destacaron los regresos de Marcelo Wolf y Cristian Puyo.
Pero bien, como es habitual,
esta historia comenzó a escribirse el día sábado por la tarde y allí apareció Carlos “Turbo” López en lo más alto del
tanteador, ya que con un registro de 1m.
22seg. 49/100 se alzó con la pole position. Clasificó segundo el campeón
Nicolás Casela a 09/100, tercero quedó Maximiliano Castillo a 97/100, cuarto se
metió Hernán Chiapella a un segundo y fracción, y quinto se ubicó Diego
Domínguez. Completaron el clasificador Oscar De Oliveira y Marcelo Wolf,
mientras que Cristian Puyo no registró tiempos.
Serie
clasificatoria
A las 12:30hs. del domingo
caluroso comenzó a rodarse la única
batería para los muchachos de AVZ 1400 y fue el propio Carlos López, actual
líder del torneo, quien aguantó a Nico Casela en la uno y logró prevalecer en
la punta. Detrás de ellos se ubicaron rápidamente Maxi Castillo, Hernán
Chiapella y Diego Domínguez, luego se acomodaron Oscar De Oliveira y Cristian
Puyo, y cerraba Marcelo Wolf quien visitó la tierra en la primera variante.
Pero rápidamente llegaron las novedades, pues un problema de trasmisión
complicó a Casela en los mixtos, quien en consecuencia fue superado por
Castillo, Chiapella y Domínguez.
Se cerró el giro inicial, se
abrió el segundo y en el frenaje de la uno surgieron más noticias; es que en un
intento por conservar el segundo lugar, Maxi Castillo perdió el auto, se fue
hacia la parte interna de la pista y volvió del otro lado, a la salida de la
uno, cruzándose por delante del líder. Por suerte no pasó nada pero claro… Castillo
perdió como en la guerra. También es importante destacar que el Rayo Domínguez
avanzó sobre Chiapella en la hoya para ponerse segundo, mientras que
lamentablemente con problemas mecánicos Marcelo Wolf entró a boxes y por un
buen rato no volvió a salir a pista.
Con el paso de las vueltas nada
ni nadie pudo detener a Carlos López, quien poco a poco se fue encaminando
hacia una nueva victoria parcial. Por su parte Casela se fue recuperando,
avanzó sobre el Chape en los mixtos durante el cuarto giro, y así fue como a
partir del quinto le propuso batalla también a Domínguez. Y a todo esto
Castillo se mantuvo en el quinto lugar, Cristian Puyo carpeteó desde el sexto,
mientras que lamentablemente Oscar De Oliveira se quedó en el ingreso a la
recta a dos para el final. También es importante destacar que Wolf volvió a
pista a partir de la cuarta ronda, pero rápidamente se quedó tirado en la uno.
Lo último para contar es que
finalmente Maxi Castillo le descontó todas las diferencias a Chiapella y
consiguió superarlo sobre la recta, y lo propio para Casela quien con un
maniobra al límite y para “el cuadrito” en la uno logró avanzar sobre Domínguez,
quien más tarde evidenció una falla eléctrica (modulo) y llegó a la meta con el
envión, pero perdiendo con todo el resto de sus rivales…
De esta manera, tras cinco
rondas de carrera, Carlos López* se
impuso de punta a punta, aunque en los papeles finalmente Nicolás Casela se quedó con la batería, siendo escoltado por Hernán
Chiapella y Maxi Castillo. Cerraron el Top Five en grandes labores Cristian
Puyo y Diego Domínguez.
1 1 Nicolás
Casela
2 7 Hernán
Chiapella
3 9 Maximiliano
Castillo
4 24 Cristian
Puyo
5 5 Diego
Domínguez
No
clasificados: Oscar De Oliveira y Marcelo Wolf.
*Excluido
por técnica auto nº 4 (López).
Competencia
final
A las 17:30hs. en punto se puso
en marcha la décima y anteúltima final del año en el Autódromo Mouras y la
misma fue realmente para alquilar balcones… De entrada nomás fueron Carlos
López, Nicolás Casela, Hernán Chiapella, Maxi Castillo y Diego Domínguez
quienes formaron un quinteto compacto de punta y comenzaron a dirimirse la
posición de vanguardia, a la vez que se desprendieron un poco de Marcelo Wolf y
Oscar De Oliveira. Cabe señalar que lamentablemente Cristian Puyo se fue abajo
en la hoya y por tal motivo perdió contacto con el tren de punta.
Se cerró el giro inicial, se
abrió el segundo y poco a poco tanto López como Casela comenzaron a
distanciarse de Chiapella y Domínguez, quienes a su vez se habían desprendido
de Castillo, protagonista que comenzaba a evidenciar alguna merma en su auto.
Luego el Chape se alejó de Domínguez y atestiguó desde sus espejos una lucha
espectacular por el cuarto lugar entre el Rayo y Castillo, aunque la misma duró
muy poco; por un lado porque el auto de Castillo se tiró a parar y por el otro
porque un problema de caja a la salida del retome –durante la cuarta ronda– hizo que Domínguez debiera desertar
metros más tarde.
Pasaron las vueltas, la
competencia entró en la segunda mitad… pero veamos cómo estaban las cosas al
término de la sexta ronda: adelante estaban soldados Carlos López y Nicolás
Casela, luego aparecía Cristian Puyo con una ronda menos, más atrás asomaba
Hernán Chiapella en el tercer lugar, cuarto marchaba Maxi Castillo, quinto
Marcelo Wolf y sexto estaba Oscar De Oliveira, quien se mostró muy complicado
para llevar el auto derecho y protagonizó varios despistes en diferentes
sectores y vueltas. Pero, pese esto, el tractorcito de Berazategui siempre volvía
a pista y no se rendía…
La séptima ronda trajo
novedades, porque finalmente el campeón se cansó y se la jugó; y así fue como
Casela le metió el auto a López, por adentro en el frenaje de la curva uno, y
logró desbancar al Turbo. Por su parte Castillo alcanzó a Chiapella y comenzó a
buscarlo, aunque lamentablemente a la salida de la uno su auto dijo “basta” y
allí nomás quedaron varadas las esperanzas del hincha de independiente. Pero
como si esto fuese poco, también en este giro Cristian Puyo se despistó en la
uno y desertó de la prueba, y lo propio para Marcelo Wolf quien entró a boxes y no volvió más a pista. Por tal motivo
el AS entró a escena y… hubo que barajar y dar de nuevo.
Con la novena ronda aparecieron
las banderas verdes y en la partida el campeón erró un cambio o algo lo
complicó, por lo que Carlos López lo pasó con mucha facilidad. Para colmo
Casela mordió lo sucio en la uno y de casualidad no perdió con Chiapella y De
Oliveira, quienes venían soldados atrás de los dos primeros. También es
importante destacar que haciendo uso de su “derecho al reenganche”, más tarde
el piloto de Bernal Cristian Puyo volvió a pista.
Y así llegamos a la parte final
de la competencia, pactada a doce rondas, con Carlitos López adelante y con una
pequeña ventaja sobre el campeón, y con Casela, Chiapella, De Oliveira y Puyo
con diferencias entre sí. Pero este clasificador se vio sacudido una vez más,
ya que durante la décima ronda un problema de caja complicó a Hernán Chiapella,
quien lamentablemente tiró la toalla en el sector de la hoya, tras un excelente
fin de semana. Igual… minutos más tarde, el Chape se encontraría ocupando el
tercer escalón del podio, ya que quedó clasificado al cumplir con el 75% de las
vueltas.
En fin… llegó la cuadriculada
tras doce rondas y Carlitos “el Turbo”
López fue el merecido ganador de la competencia, al menos hasta allí… Es
que primero apareció un recargo por un supuesto adelantamiento en el
relanzamiento y como si esto fuese poco también a López le objetaron un
elemento del carburador, por lo que el líder del campeonato finalmente se quedó
sin nada (fue excluido x técnica). Una verdadera lástima… Por lo tanto Nicolás Casela se quedó con la
competencia, escalando además a la cima del torneo, Oscar De Oliveira ocupó el
segundo puesto “premio al esfuerzo y al sacrificio” y Hernán Chiapella completó
el podio pos abandono.
1 1 Nicolás
Casela
2 6 Oscar
De Oliveira
3 7 Hernán
Chiapella
No
clasificados: Maxi Castillo, Marcelo Wolf, Cristian Puyo y Diego Domínguez.
Recargo +
5seg. auto nº 4 (López) por adelantarse en el relanzamiento.
Excluido por
técnica auto nº 4 (López).
Record de
vuelta auto nº 4 (López) en 1m. 20seg. 99/100 a 128.897 km/h – Décima
ronda.
|